lunes, 11 de octubre de 2010





La posesión inmobiliaria
Bien, una vez adquirida la propiedad raíz y realizadas las inversiones necesarias para su uso, deberá empezar a producir ingresos. Habrá que darla en alquiler para que genere renta.
En esta etapa deberá existir una buena relación precio-renta, que en términos de inversión es el índice más importante; o sea, qué porcentaje de la inversión se genera con la renta.
Planteándolo de otra forma, si usted deposita Q1 a una tasa del 10 por ciento anual, al final del año tendrá Q1.10, esto significa que la renta fue de Q0.10.
Entonces, si la inversión en el bien fue de Q100 mil y produce una renta mensual de Q600, significa que al año tendrá Q600 por 12 meses, igual a Q7 mil 200.
Si dividimos Q7 mil 200 entre la inversión de Q100 mil, nos da 7.2 por ciento.
Quiere decir que la inversión que se hizo en el bien está produciendo una tasa del 7.2 por ciento anual.
¿Es bueno o malo este rendimiento?
No se sabrá sino hasta compararlo con el rendimiento de otras inversiones, por ejemplo la tasa pasiva bancaria o la inflación.
Este rendimiento podría estar arriba de la tasa bancaria o debajo de la inflación.
El número de rentas necesarias para devolver la inversión también es otro índice que se maneja, y se hace así: para el ejemplo anterior dividimos Q100 mil entre Q600 y nos da 166. O sea, se necesitan 166 meses o rentas para retornar la inversión.
Mientras menos rentas se requieran, la inversión será mejor.
Igual que en el otro caso. Lo importante es comparar, ya que en bienes raíces hay diferentes tipos de usos; por ejemplo, viviendas, locales comerciales, parqueos, bodegas, oficinas, etcétera. De manera que el verdadero análisis estará en determinar qué inversión producirá mayores rendimientos, al menor grado de riesgo y con la menor inversión.
POR MANUEL SALGUERO
Fuente: prensa libre, guatemala.
09/10/10 - 00:00 ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Desea comprar o busca un inmueble en arrendamiento...?

¡Comentenos sus necesidades, deseos, gustos e intereses!