lunes, 18 de octubre de 2010

Inversión: la reventa
Finalizando con el tema de la inversión en bienes raíces, donde le comenté de las tres etapas del proceso, que son: compra, posesión y reventa.
Le indiqué que buenas decisiones en estas etapas definirán si el negocio de los bienes raíces es rentable.
El negocio se dará finalmente en la sumatoria de las ventajas que se logren en cada una de ellas.
La semana recién pasada dijimos que una buena compra garantiza una buena venta, alquilar el bien durante la posesión mejora la rentabilidad y la reventa o venta final define el retorno de la inversión con una adecuada tasa de rendimiento.
Hoy hablaré de la reventa.
La reventa es la finalización del período de la posesión.
Es el momento cuando verificamos o comprobamos si se pueden capturar todos los beneficios que se han producido en el sector.
¿Se recuerda?, el negocio de los bienes raíces está en la captura de los beneficios futuros que puedan darse en los sectores, en los vecindarios, en el entorno de influencia de nuestro inmueble.
En la compra nos garantizamos que el bien podrá venderse; en la posesión, que podrá alquilarse; y en la venta que lograremos, capturar todos los beneficios que se hayan dado durante el tiempo de la posesión.
La reventa es el momento de la definición de la rentabilidad del negocio, y aquí se capitaliza todo el esfuerzo. Si se me pidiera que pusiera el orden de importancia de los tres eventos, los haría de la siguiente manera:
1. Compra: 60 por ciento
2. Reventa: 30 por ciento
3. Posesión: 10 por ciento
Por supuesto que habrá que vender al precio de mercado, habrá que investigar valores, contratar un valuador, hacer consultas.
El verdadero precio es aquel que dos personas, comprador y vendedor, conocedores ambos de sus potencialidades, tanto del bien como del capital, libres de presiones, en un mercado abierto, establecen ambos uno con deseo genuino de vender y otro de manera confiable de comprar.
¿Qué significa todo esto?, que ambos conocen la causa y efecto de su decisión, el vendedor necesita capital y está dispuesto a ceder un bien, y el comprador necesita el bien y está dispuesto a ceder su capital.
Libres de presiones, significa que a ninguno le urge el evento, nadie tiene apremios, ya que de ser así alguno estaría dispuesto a pagar más allá del precio razonable o el otro estaría dispuesto a ceder su bien, aun con la menor rebaja posible.
FUENTE: PRENSA LIBRE, Guatemala.
POR MANUEL SALGUERO
16/10/10 - 00:00 ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Desea comprar o busca un inmueble en arrendamiento...?

¡Comentenos sus necesidades, deseos, gustos e intereses!