lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Es buen momento para comprar casa?
Algunos lectores me han hecho las siguientes preguntas: “¿será este el momento para comprar una casa?”, “¿es hoy el momento para comprar un bien inmueble, por ejemplo, una casa en una lotificación o colonia?”.

Derivado de estas interrogantes, me permito compartir con ustedes, apreciables lectores, las respuestas que normalmente les doy.
Aspectos generales:
1) Muchas personas compraron una el año pasado, hoy están haciendo los preparativos para comprarla, y el año que viene y el que viene, también habrán otras comprándola. Esto significa que todo el tiempo muchas personas están comprando y vendiendo.
2) Existe lo que se llama inflación, que no es más que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Dicho en otras palabras, lo que hace un año comprábamos con un quetzal, ese mismo producto, hoy probablemente nos cueste un poco más caro. De manera que si usted pospone la compra, prepare un poco más de dinero para hacerla mañana.
Aspectos personales:
1) Ahora bien, es importante que usted elija adecuadamente el lugar, me refiero a que trate de alguna manera, de enterarse de la mayoría de lotificaciones que existen en el mercado.
2) Determine exactamente —sin tratar de hacer malos cálculos— cuánto puede pagar.
3) Compare diferentes costos y estilos de vida, por ejemplo en condominio, en colonia o en apartamento.
Desventajas:
Una de las cosas más importantes es preguntarse si realmente necesita una vivienda en estos momentos. Aún más importante, si la va a comprar a plazos, piense en que adquirirá una deuda durante varios años. Esta deuda se convertirá en un gasto fijo, de manera que, tenga ingresos o no, deberá efectuar ese pago.
Otra causa en contra de los bienes raíces es que un capital se torna inactivo en un bien raíz, solamente mediante un préstamo con garantía hipotecaria podrá obtener el beneficio del uso de un capital, donde se explote solo una parte del bien.
Aspectos a favor:
Una vivienda o un bien raíz es una de las inversiones más seguras, a diferencia de otros bienes o valores, la tierra nunca se deprecia, mas bien se aprecia en el tiempo. En épocas de inestabilidad económica, algunos inversionistas buscan refugio para sus capitales comprando bienes inmuebles, y una vez pasadas las crisis, vuelven a venderlos para tener nuevamente sus capitales, ya que en muchos casos, los mismos están blindados contra este tipo de fenómenos.
Cuando tome la decisión, entonces actúe, ya que probablemente, si lo piensa mucho, mañana no encuentre aquella que le gustó.
FUENTE: PRENSA LIBRE, Guatemala.
POR MANUEL SALGUERO
20/11/10 - 00:00 ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Desea comprar o busca un inmueble en arrendamiento...?

¡Comentenos sus necesidades, deseos, gustos e intereses!